A continuación vamos a hacer un breve repaso de las funcionalidades "imprescindibles" que incluye (o debería incluir) un Software ERP de Gestión de Empresas.
- SCM: la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) incluye desde las compras y el aprovisionamiento a la distribución final del producto o servicio, pasando por los flujos intermedios con proveedores y clientes.
- Ventas: Abarca toda la actividad comercial de la compañía, desde la generación de ofertas y presupuestos al envío de productos, seguimiento de los pedidos, etc. A veces, los módulos de Ventas y de CRM se unen, sobre todo en los Software ERP de Gestión de Empresas para PYMES.
- CRM: el Customer Relationship Management (o gestión de las relaciones con los clientes) es un elemento que se solía gestionar de forma separada mediante un software CRM específico. Pero cada vez más se opta por integrarlo también en el ERP, debido a la estrecha vinculación que tiene con otros módulos como la producción, el inventario o las ventas.
- Producción/inventario: consiste en herramientas para planificar la fabricación, adquirir las materias primas, gestionar el almacén, saber en todo momento dónde está cada pieza o producto terminado, etc.
- Finanzas: actualmente es la pieza clave alrededor de la cual giran casi todos los Software ERP de Gestión de Empresas para PYMES, dado que la mayoría de las empresas suele implementar este tipo de programa para mejorar la gestión financiera. El módulo financiero maneja de forma integrada todo lo relacionado con la actividad económica de la empresa como por ejemplo la elaboración del presupuesto, contabilidad, control de gastos, cuentas bancarias, pago de facturas y recibos, impuestos, etc.
- Recursos Humanos: este módulo abarca todos los aspectos relativos al personal de la empresa, desde nóminas y remuneraciones a la información de los empleados, evaluaciones de desempeño, control de asistencia, etc.
Resumido y adaptado desde http://www.dataprix.com/articulo/erp/que-modulos-imprescindibles-debe-incluir-erp