Por lo tanto, Google intenta que Android sea más atractiva y relevante para el mercado empresarial. Una de sus últimas iniciativas, denominada "Google Play Private Channel", permite la creación de tiendas exclusivas en Google Play con el fin de dar a las empresas la posibilidad de distribuir entre sus empleados apps desarrolladas internamente, de forma que sólo puedan ser recogidas en el ámbito de la organización.
Paralelamente, Microsoft y RIM instauran estos días importantes cambios a sus plataformas Windows Phone y Blackberry, respectivamente, con el fin de incrementar su atractivo para el empresariado. Esta situación no ha pasado desapercibida para Google.
En particular, la viabilidad de Android para el mercado empresarial es cuestionada principalmente por el explosivo crecimiento del malware para Android. A juicio de muchos observadores, es imprescindible que Google tenga un mayor nivel de control con las aplicaciones distribuidas en Google Play.
Paralelamente, uno de los problemas más importantes de Android es que las actualizaciones toman demasiado tiempo antes de llegar a los usuarios, a la vez que algunos desarrolladores lamentan la fragmentación que existe en el universo de Android.