La publicidad de búsqueda encabeza la inversión en Estados Unidos, con el 49% del total, seguida de cerca por el display (banners, pop-ups y similares), con el 37%. Ambas categorías aumentaron un 27% con respecto al primer semestre de 2010.
Según el informe del IAB Google, Yahoo!, Microsoft y AOL, se llevaron el 72% del total de la inversión publicitaria durante los primeros seis meses de 2011. Y los primeros 50, el 89%. El 11% restante, que incluye miles de sitios de Internet que intentan financiarse con publicidad, debe repartirse los aproximadamente 3.000 millones de dólares anuales que quedan en la “cola larga” de la publicidad interactiva.
Según Randall Rothenberg, presidente del IAB, el persistente crecimiento de la publicidad online en medio de un escenario económico preocupante, demuestra que “cada vez más anunciantes están apostando fuerte a lo digital para contar las historias de sus marcas”. Durante la semana de la publicidad en Nueva York, Rothenberg celebró las innovaciones que están ocurriendo en el marketing interactivo que, dijo, “están entregando gran valor a la industria publicitaria y a los consumidores”.