Normalmente nos encontramos con PYMES que fueron desarrollando su negocio por expertos en el rubro, hábiles negociadores, pero que han descuidado todos los otros aspectos y áreas como son la administración, contabilidad, finanzas, control de stocks, logística, control interno, etc. Como consecuencia, no pueden establecer con certeza sus costos, no pueden planificar sus inversiones, ni calcular su cash flow, sin dejar de mencionar las multas que suelen pagar por presentaciones ante los organismos de control, o bien por presentaciones tardías o deficientes. Ante este panorama caótico pero rentable, la decisión de las empresas suele ser incorporar un Software ERP de Gestión de Empresas con la premisa de “así podremos ordenarnos…”.
Este constituye el tema de análisis número 1: en realidad la decisión debería ser pensada al revés,“ordenemos nuestra compañía” y luego “incorporemos un Software ERP de Gestión de Empresas de ayuda en la gestión y de control de nuestros procesos”.
La realidad es que ante la falta de respuestas a las preguntas (que apenas son algunas de las efectuadas), se sale a la búsqueda de un software. Es allí donde comienza el camino de encontrar la herramienta salvadora que se ajuste perfectamente al negocio y no deje pregunta sin responder.
Si se asume esto como real, vamos a encontrar el tema de análisis número 2: No existe en el mercado una herramienta que cubra al 100% todas las necesidades desde el “estándar”. Conocer esta realidad hará más fácil la implementación de la misma. El lector puede encontrar más información sobre el proceso de adaptación de una herramienta a sus necesidades partiendo “desde el estándar” haciendo clic en el siguiente vínculo.
Por Cdra. Ana Karina Gaude.