Lo primero a destacar es que un análisis bien hecho de la información financiera y contable de un negocio es de gran utilidad para la alta dirección y mandos medios, no solo facilita el diagnóstico de una problemática actual, sino que además permite detectar patrones y acciones nocivas para la salud financiera del negocio. De igual forma se pueden definir indicadores financieros “deseables” (KPI) y definir una estrategia operativa para poder alcanzarlos. Por ejemplo, si una empresa puede detectar que sus días cartera están en aumento, por medio de un simple análisis podría diagnosticar si el problema es de recuperación de cartera o disminución de la venta, y de ahí definir una estrategia para corregir alguna o ambas variables. Una vez definida la estrategia, esta podría ser traducida en un cierto número de actividades operativas que ayuden a mejorar dicha variable, por ejemplo, políticas de cartera mas estrictas, descuentos en la venta, aumento de incentivos a vendedores, etc…
Sin embargo, este tipo de análisis financieros requieren de mucho tiempo bajo las prácticas comunes del manejo contable, ya que tradicionalmente, la información contable se encuentra aislada del resto de la compañía, y se requiere que esta información sea capturada manualmente en alguna hoja electrónica, a la cual solo tiene acceso el contador y el dueño de empresa. Es aquí cuando un sistema ERP puede facilitar enormemente este tipo de análisis.
La carencia más importante de la alta dirección en cualquier organización es tiempo, y a la vez información oportuna y confiable para la toma de decisiones. En un ambiente empresarial tan complejo, las herramientas financieras facilitan un diagnóstico de la situación actual de la empresa, y al complementar este diagnóstico con instrumentos más “suaves” como servicio, calidad, etc… se puede llegar a obtener información muy valiosa para la definición e implantación de nuevas estrategias. Sin embargo el éxito en la adopción de este tipo de herramientas radica en la facilidad con la cual el empresario puede obtenerlas, si la obtención de esta información lleva varias horas, o incluso días, será casi imposible que sean utilizadas, ya que se uso requerirá de un gran desgaste por parte del equipo financiero y directivo de la empresa.
Un sistema de gestión para empresas permitirá que la información contable se actualice en línea, al momento que la operación del negocio sucede, esto es, al momento de facturar, cobrar, comprar, vender, etc… De forma que cuando se requiera analizar las variables financieras del negocio, dado que la información contable esta al día, estas se obtendrán sin mayor esfuerzo adicional, lo cual facilitará la adopción de este tipo de prácticas en la empresa.
Por el Ing. Enrique Duhne. Director de Operaciones KEPLER matriz. www.kepler.com.mx