cuyo uso se tradujo en empresas más competitivas. En esos momentos, el costo de implementación de estos sistemas, la necesidad una reestructuración organizacional o reingeniería de los procesos en una empresa, dejó fuera de juego a la Pymes . Eso fue hasta ahora.
Según un reciente estudio de Cisco, en Latinoamérica existen 716.000 Pymes, y de ellas menos del 40% utiliza un ERP. La Pyme, en general, presenta baja adopción de TI, cuyo impacto en la productividad es muy significativo. Al adoptar menos TI, la pyme está en desventaja en gestión y aprovechamiento de oportunidades de negocios.
La gestión del negocio a través de un Software de Gestión de Empresas ERP permite unificar, organizar y gestionar toda la información generada en la cadena de valor de una empresa: compras, ventas, logística, finanzas, clientes, entre otros. También las Pymes obtienen externalidades positivas que por sí mismas no pueden conseguir, como altos estándares de seguridad para su información, continuidad operativa y, por supuesto, la libertad de trabajar desde cualquier parte.
No cabe duda de que hoy están todas la condiciones dadas para hacer de la Pyme una empresa 100% competitiva, porque así como su producto o servicio puede ser su elemento diferenciador, trabajar con niveles de stock optimizado, hacer una buena planificación de producción, conocer detalladamente los costos de los procesos productivos, entre otros beneficios generados por un buen sistema de gestión, también puede ser el punto clave de su éxito.